jueves, 25 de febrero de 2010

Rechazo popular a la judicializacion de la protesta social



Más de 20 organizaciones sociales y políticas locales se movilizaron por el centro de Berazategui exigiendo que se garanticen los derechos sociales y políticos.
Más de 300 militantes salieron a la calle “en defensa de la democracia”, en repudio a la persecución política y posterior procesamiento de los militantes Juan Manuel Gómez y Gabriel Berrozpe; y en rechazo al proyecto de reforma del Código Contravencional de la Prov. de Bs. As.

La protesta y posterior marcha realizada el viernes comenzó en la Fiscalía Descentralizada, de calle 14 y 138, en donde las nutridas columnas de las organizaciones que componen el FOP, la CMP y la CTA presentaron numerosas cartas a la jueza Andrea Rutigliano. En las mismas, pronunciaron su preocupación por el avance de la causa contra los jóvenes de la Juventud De Frente, cuyos casos -al no tener sustanciación probatoria seria- dan cuenta de la complicidad entre la empresa Edesur y las autoridades municipales y judiciales. Ante ello, las organizaciones manifestaron que no dejarán pasar por alto las arbitrariedades y amenazas de prejuzgamiento, y se constituirán en veladoras de la Justicia.



El reclamo, que hizo hincapié en la situación particular de los militantes, dejó en claro que existen numerosos casos de avance de la judicializacion de la protesta social y la criminilizacion de la pobreza. El proyecto de reforma del Código Contravencional y los intentos de volcar más fuerzas de seguridad en la calle, cuyas políticas nunca solucionarían la problemática de la inseguridad, son algunos de los ejemplos más rechazados.

Uno de los dirigentes del Frente de Organizaciones Políticas (FOP) de Berazategui lo expresó de esta forma: “El reclamo de mano dura y militares en la calle, entronizados por los medios de comunicación y por los viejos políticos como Duhalde, no hace frente a la inseguridad, sino al pueblo todo que sufre las arbitrariedades y la represión por su condición humilde. ¿Qué pensamos que va a hacer Mussi cuando, a través de la reformas que se proponen, cuente con un Juez nombrado por él y a sus ordenes?. Nosotros proponemos mayor distribución de la riqueza, más trabajo y educación. Esto es lo que generó seguridad históricamente, a través de la dignificación y la inclusión social. En Berazategui hay algunos que se disfrazan de ovejas, pero sus enormes dientes salen a la luz con estos hechos de persecución política, a la cual por ejemplo los vecinos que reclaman por el No a la Subestación ya están poco menos que acostumbrados.”

Punto aparte mereció la sesión extraordinaria del jueves en el HCD. El FOP hizo pública su preocupación frente a la actitud del Consejo Deliberante que, a espalda de la comunidad de Berazategui y sin mediar debate público alguno, sancionó una ordenanza que, subida al caballito de la seguridad, no fue otra cosa que la profundización de la política de control y persecución contra los jóvenes del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario